Un día como hoy

Marie Bashkirtseff, 1884


    Un día como hoy de hace ya ciento treinta y tres años, el 31 de octubre de 1884, nos abandonaba Marie Bashkirtseff, aquella que una vez nos confió: 

"Estoy en una edad en la que se encuentra placer hasta en morir. Me parece que nadie ama todo tanto como yo: artes, música, pintura, libros, sociedad, vestidos, lujo, ruido, calma, tristeza, melancolía, farsa, amor, ruido, sol; todas las estaciones, todos los estados atmosféricos, las tranquilas llanuras de Rusia y las montañas que rodean a Nápoles; la nieve en invierno, las lluvias en otoño, la primavera y sus locuras, los tranquilos días de verano y las bellas noches con estrellas que brillan..., admiro y amo todo. Todo se presenta para mí bajo aspectos interesantes o sublimes; quisiera ver todo, abarcarlo todo, fundirme con todo y morir; y, ya que es necesario, morir dentro de dos o de treinta años, morir en éxtasis para experimentar ese último misterio, ese fin de todo... o ese comienzo divino".



Flores blancas, las que tanto apreciaba Marie, en el frente de su mausoleo, el 31 de octubre de 2017, homenaje del Círculo de Amigos de Marie Bashkirtseff y otras flores sueltas, testimonio de admiradores anónimos que no la olvidan. (Fotografía de monsieur Ordonez, miembro del Círculo)



Comentarios

ARTICULOS de este BLOG